martes, 3 de junio de 2008

Tipos de Imagenologia

Resonancia magnética

La Resonancia Magnética es un examen no invasivo y que no utiliza radiación que incorpora los últimos avances tecnológicos y permite el diagnostico por imágenes, proporcionando una alta calidad de figuras gráficas estáticas y dinámicas de todo el cuerpo sin ningún tipo de riesgo para el paciente. También estudia la estructura del tejido biológico basándose en el comportamiento de los protones de hidrógeno.
Con una antena se mide la exitación de los protones sometidos a ondas de radiofrecuencia en un campo magnético, señales que son posteriormente trasformadas en imágenes por un sofisticado computador. El paciente es colocado dentro de un campo magnético, que hace que los átomos de hidrógeno de su cuerpo se pongan en una dirección y posición adecuadas para recibir señales de radiofrecuencia del Equipo de Resonancia Magnética. Al recibir estas señales de radio, el cuerpo responde, es decir, resuena, con sus propias señales, las mismas que son procesadas por un computador que dan lugar a la formación de imágenes. En otras palabras, es el propio cuerpo el que forma la imagen.
El Centro de Imagenología del Hospital del Trabajador de Concepción incorporó un Resonador Magnético Philips Intera Power 1.5 Tesla.




Con este equipo se logra:
Reducir los tiempos de exámenes en un 20% a un 30%, con lo que el paciente pierde menos tiempo, particularmente en el caso de niños y ancianos.
Obtener imágenes más nítidas y logra así una mayor exactitud en el diagnóstico.
Detectar el infarto cerebral a las 2 horas después de haberse producido, con lo que se puede tratar a tiempo.
Estudios Angiográficos no invasivos de alto rendimiento diagnóstico en tiempos cortos y sin hospitalización.
Realizar exámenes de Espectroscopia. La Espectroscopia de Protones de Hidrógeno es un análisis del tejido vivo que permite al médico una precisión diagnóstica avanzada en relación con el pronóstico y tratamiento del paciente

Medicina Nuclear Spect

El Tomógrafo Spect, es una gamma cámara de última generación, que nos permite obtener imágenes funcionales de diferentes órganos del cuerpo humano. Se utiliza un material marcador que se une específicamente al órgano a estudiar y que produce pequeñas emisiones de energía, detectadas por este equipo y luego transformadas en imagen. Al utilizar la técnica tomográfica Spect podemos obtener con mayor exactitud diagnósticos en patología cardíaca, Neurología, ósea, oncológica, hepática y psiquiátrica.





Otras aplicaciones:
Renal
Gastrointestinal
Pulmonar
Endocrina
Reumatología e Infecciones.



Electroencefalografía
La Electroencefalografía estudia el funcionamiento eléctrico del Cerebro.
El Electroencefalograma Digital, es un examen que capta la actividad eléctrica cerebral y la presenta en forma de ondas o a través del Mapeo Cerebral en gráficos o gradientes de colores o listados numéricos, o bien, con métodos especiales como electrodos nasofaringeos, de manera de lograr una información más precisa.
Las características del Electroencefalograma varían según la edad, el estado de sueño o vigilia, o bien, si existe alguna enfermedad del cerebro que modifique su normal funcionamiento. Las alteraciones cerebrales, ya sea focales o generalizadas, se manifiestan a través de este examen y ayudan efectivamente a un diagnóstico más preciso y a un tratamiento más eficaz en distintas enfermedades como epilepsia, cefaleas, demencias, tumores, tec, accidentes vasculares cerebrales, etc.

Scanner (TAC)
El examen consiste en un fino haz de Rayos X que gira alrededor del paciente, es detectado por una serie de dispositivos que envían la información a un computador que distingue la densidad de los tejidos y entrega una detallada imagen basada en esta información.
El Scanner tiene como ventaja el proporcionar imágenes tridimensionales. Permite, por ejemplo, estudiar el contenido de la cavidad craneana, cuello, tórax, abdomen y pelvis y la estructura de órganos contenidos en estos. Además, es capaz de diferenciar lesiones sólidas, líquidas, grasas y aéreas.




Fuente: http://www.centroimagenes.cl/archivos/nuestra_tecnologia.php

No hay comentarios: