miércoles, 11 de junio de 2008

Imagenología molecular


A través de los años la tecnología ha ido mejorando, pudiendo así abrirse paso al “nanomundo” que permite avances espectaculares en el campo de la medicina. Sin embargo, siempre ha habido obstáculos en la detección de muchas enfermedades.


En los últimos años se ha desarrollado avances en el diagnóstico in vivo. Pero tanto el escáner IRM o la TAC requieren la inyección de trazadores o agentes contrastantes para poder visualizar bien la anatomía y estos no son muy eficientes en la evaluación de procesos fisiológicos o moleculares. Por eso, la nanotecnología ha adquirido mucho interés ya que permite asociar un marcador inerte identificable por el dispositivo de generación de imágenes con un ligando biológico capaz de reconocer un órgano o un tipo de célula. Debido a su pequeño tamaño, estos dispositivos penetran en los tejidos y aumentan la resolución de las imágenes.


Otro gran avance ha sido la generalización de los chips de ADN. Estos dispositivos in vitro permiten analizar en algunas horas la expresión genética de una célula gracias a oligonucleótidos fijados en un soporte sólido, que activan una señal luminosa o eléctrica cuando reconocen la secuencia de ADN complementaria. Esto permite identificar enfermedades genéticas, infecciosas o incluso pequeñas alteraciones de proteínas de forma precoz.
Este tipo de diagnóstico esta basado en técnicas como el Ultrasonido, la IRM, la TAC, la TEP, la imagenología óptica, la medicina nuclear y la tomografía.


Aplicaciones de la imagenología molecular:
- Visualización de los mecanismos de expresión y entrega genética.
- La evaluación de los procesos celulares.
- El desarrollo de nuevas técnicas de imagen.
- La facilitación del desarrollo de nuevas drogas.
- El diseño de nuevos métodos para el monitoreo terapéutico y la visualización de diferentes mecanismos moleculares


No hay comentarios: