sábado, 28 de junio de 2008

Tomografía multidetectora de 64 cortes

El diagnóstico por tomografía multidetectora es un avance prometedor respecto a imagenología ya que servirá como alternativa para la evaluación a pacientes con dolor en el pecho.

A comparación de la tomografía tradicional, la TM ofrece una mejor resolución espacial y temporal (pueden obtener imágenes de todo el corazón durante una sola retención de la respiración de alrededor de 10 segundos) que permite la visualización de las arterias coronarias. Asimismo, el triple escaneo, que incluye la evaluación de embolia pulmonar y la disección aórtica torácica, permitirá el uso de estos resultados hasta para los diagnósticos más sencillos. Esta prueba permitirá a los doctores del área de emergencias evaluar a los pacientes de una forma más rápida y acertada.

Imagen de: http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Diag/dicat_sp.cfm

Los tomógrafos multidetectores permiten la medición de la cantidad de calcio en las arterias coronarias —en forma similar a la tomografía computada por haz de electrones— pero ahora pueden también tomar imágenes de las arterias coronarias que son comparables a las que se toman durante un procedimiento de cateterización cardíaca.

Si bien es cierto, la cateterización cardiaca es en la actualidad es una de las pruebas más utilizadas para la identificación de enfermedades arterial coronarias, sin embargo, muchas veces los pacientes pasan por esta prueba exponiendo su vida a ciertos riesgos como el desangrarse cuando en verdad no requerían de tal intervención. Además, muchas veces por las limitaciones de tiempo, costo y riesgo muchos pacientes con dolor en el pecho no pueden recibir una cateterización cardiaca. Es en este tipo de situaciones donde una TM sería de gran ayuda pues, incluso respecto al costo estaría más al alcance de los pacientes y bastaría con una TM del corazón para detectar la presencia de una enfermedad arterial coronaria, sin necesidad de realizar un procedimiento de cateterización.

Fuente: Alexander T. Limkakeng, Ethan Halpern, Kevin M. Takakuwa. Sixty-four-slice multidetector computed tomography: the future of ED cardiac care. American Journal of Emergency Medicine May 2007;25(4).

Link: http://www.mdconsult.com/das/article/body/98331521-3/jorg=journal&source=MI&sp=19515542&sid=719381782/N/582418/1.html?issn=0735-6757

No hay comentarios: